Share to Facebook Share to Twitter Stumble It Email This More...
[formación]
         

[seminario de literatura feminista y ciudadanía]

Fue la Feria Internacional del Libro FILGUA 2009 el marco de iniciación del Seminario que ha teniendo una participación de más de treinta mujeres motivadas por el deseo de aproximarse a las autoras y textos fundantes de la teoría feminista, así como al ejercicio de la escritura.

Las autoras estudiadas en este I Seminario “La causa se las mujeres en la literatura: Las Ancestras” han sido: Safo de Lesbos, Cristine de Pizan, Flora Tristán, Olimpia de Gouges, Mary Wollstonekraf, Mary Shelley, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.

El seminario se desarrollara desde una metodología vivencial que facilita una aproximación a la literatura escrita por mujeres desde el ejercicio lúdico y creativo. Para lograrlo se prepararan cátedras sobre cada una de las autoras seleccionadas, relacionando contexto histórico, biografía y ejercicio creativo.

Un segundo componente metodológico es el desarrollo de una práctica Hermenéutica: propiciada desde lectura crítica de las autoras, su obra y su contexto. Para esto se seleccionaran fragmentos de las obras, lecturas colectivas, formatos electrónicos, etc.

La tercera línea es el desarrollo de una aproximación a los distintos géneros literarios trabajados por las autoras y la cuarta línea el ejercicio de estos géneros por parte de las participantes desde un taller de creación literaria. Así se han transitado los caminos de la poesía, la narrativa y la creación dramatúrgica.

Para el Próximo año se desarrollará una segunda fase del Seminario que intenta abordar la producción literaria de autoras contemporáneas.

« regreso