Share to Facebook Share to Twitter Stumble It Email This More...
[formación]
         

[seminario de literatura feminista y ciudadanía]

El Seminario es una iniciativa que se ha puesto en marcha desde el esfuerzo conjunto de la Colectiva de Mujeres en las Artes, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional, el Centro de Estudios de Género y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC, con el propósito de promover el conocimiento académico de la literatura escrita por mujeres, así como el ejercicio de la escritura como una expresión de sus experiencias de vida.

El soporte conceptual del Seminario tiene bases en el curso “Feminismo en la literatura Occidental”, impartido por la Doctora Anne Marie Arnal en el Programa de Doctorado Interuniversitario “Genero, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un nuevo siglo” que promueve la Universidad Internacional de Andalucía. Y se motiva desde la idea de hacer participes a las mujeres guatemaltecas de contenidos teóricos, pocos explorados en el ámbito de la formación académica en nuestro país.

Han sido las integrantes de la Colectiva de Mujeres en las Artes: Ana Lucía Morán, Brenda Solís, Carolina Escobar Sarti, Guisela López y Maya Alvarado, quienes han desarrollado las Cátedras, desde un enfoque multidisciplinario, crítico e interactivo que vincule busca vincular a la teoría las experiencias de vida de las mujeres.

Actualmente han asistido mujeres guatemaltecas de ciudad Guatemala, Sololá, Mazatenango y Sacatepéquez. Mujeres de Canadá, Italia, España, Colombia y República Dominicana. Mujeres mestizas, indígenas: Mayas y Xincas. Mujeres jóvenes y de mediana edad. Mujeres feministas, académicas, activistas sociales, escritoras reconocidas, periodistas, psicólogas, politólogas, comunicólogas, trabajadoras sociales, estudiantes…

sigue »