Share to Facebook Share to Twitter Stumble It Email This More...
[certámenes]
     

[FILGUA 2008]

Un espacio para voces y letras de mujeres


Guatemala 23 de junio de 2008. La Feria Internacional del Libro en Guatemala será un espacio abierto a la participación de las mujeres en el arte y las letras. Así lo confirmó Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de Editores de la Cámara de Industria, el viernes, durante el lanzamiento público de la FILGUA 2008, una de las actividades culturales más importante del país y de la región centroamericana.

Figueroa Sarti dio a conocer parte del programa literario y cultural de la Feria que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el Parque de la Industria, y anticipó que por lo menos cuatro organizaciones han preparado un programa dedicado especialmente a actividades de mujeres (Véase cuadro adjunto).

La Colectiva de Mujeres en la Artes, la Colectiva de Mujeres Feministas, Voces de Mujeres, y Mujeres al Aire, participarán durante casi todos los días de la Feria en temas que se refieren a su actividad profesional en la ciencia, la investigación, la historia, la comunicación social, la creación literaria, en prosa y poesía, en talleres, recitales, conversatorios, lecturas y performances. Destaca, entre estas actividades un espacio dedicado a literatura de mujeres indígenas.

La coordinación general de estas actividades está a cargo de Guisela López, con la participación de Ana Silvia Monzón, Maya Cu y Patricia Galicia, representantes de Colectiva de Mujeres en la Artes, Red de Escritoras Feminista La Franja, Voces de Mujeres y Mujeres al Aire.

FILGUA será un espacio en el que confluyan diversos sectores, unidos por la misma causa: “el libro como factor de desarrollo”. Organizaciones como el Consejo Nacional del Libro (Conalibro), las Universidades de San Carlos y Landívar, la Asociación Bibliotecológica de Guatemala, el Centro Pen Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre las organizaciones internacionales están: la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge, y el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, en España.

A esta lista se suma el apoyo de patrocinadores especiales, como el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana / Unión Europea (PAIRCA), Nuestro Diario, el Grupo Emisoras Unidas, Noticiero Guatevisión, Prensa Libre, la Gremial de Vallas de la Cámara de Industria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y otros.

La Feria, que se ha venido realizando desde el año 2000, en forma bienal, será, a partir de este año, una actividad cultural anual. En 2006 la asistencia, verificada mediante boletería, a la Feria fue de 32 mil personas: un incremento de más del 50% en relación con los 20 mil visitantes de 2004. Se espera que en 2008, esta cifra continúe en aumento y supere los 50 mil visitantes.